Dibujando palabras

Tipos de cuadernos (1)

A lo largo de los últimos años he visto crecer en las redes sociales una tendencia entorno a la papelería en la cual los cuadernos los principales protagonistas.

Tal vez los primeros de los que oí hablar fue de los bullet journal, pero también de los cuadernos de viaje y otros similares relacionados con la ilustración.

Personalmente este es un tema que me apasiona, ya que suelo adquirir cuadernos de vez en cuando, tanto para dibujar como para escribir.

En realidad, empecé a usarlos (y acabarlos) por el tema del dibujo, puesto que necesitaba practicar y esta era la mejor opción.

No obstante, la necesidad de escribir fue superior a mí y he acabado haciendo un diario un diario o algo así. Ahora tengo cuadernos para las dos opciones: dibujar y escribir.

Este año me propuesto indagar un poco más sobre el tema del journaling. Así pues, he decidido empezar por clasificar algunos de los tipos de diarios que creo que son más comunes.

Hay más, seguro. En realidad hay tantos como al usuario del plazca, ya que no existe una norma al respecto, existen distintas combinaciones en función de las necesidades de cada persona y/o gustos personales.

En cualquier caso, no es necesario tener unas habilidades especiales de lettering, narrativa y dibujo para hacer tus propios journals.

En esta primera parte me referiré a los que son principalmente cuadernos de escritura, aunque pueden ir acompañados de dibujos y/o fotografías.

Bullet journal

Los bullet journals son un tipo de cuaderno cuya característica principal es que tiene las hojas con puntos, en lugar de cuadros o líneas.

Su uso habitual es el de crearte tu propia agenda personalizada desde cero. Donde además puedes añadir los trakers que se ajusten a tus necesidades y/o estilo de vida: series/películas, diario de lectura, estados de ánimo, canciones favoritas, proyectos de jardinería, proyectos DIY,…

Es perfecto para personas a las que le gustan organizar tareas. No se necesitan grandes habilidades artísticas para llevar un bullet journal.

Journal/journal ilustrado

Para realizar un journal solo necesitas escoger un cuaderno que te guste y empezar a escribir.

Así de sencillo.

Los hay de distintos tamaños y formatos, pueden ser con rayas, cuadros o páginas en blanco. Estas son algunas ideas que puedes incluir en tu diario: páginas de gratitud, reflexiones, cartas, diario de sueños, páginas matutinas,…

En tu journal puedes incluir fotografías de momentos especiales o acompañar el texto con tus dibujos y tiras cómicas. Además de esto, puedes decorar las páginas de tu diario con whashi tape, stickers, sellos,...las opciones son infinitas y hay una gran variedad de material donde elegir en tiendas especializadas

Por otro lado, escribir un diario puede resultar una experiencia terapéutica, ayuda a mejorar la concentración y puede ser un ejercicio creativo.

Otra variante del journal puede ser el journal ilustrado en el cual las ilustraciones y/o fotografías son más relevantes que los textos.

Es perfecto para personas a las que les gusta escribir y/o dibujar. En un principio admite más caos que el bullet journal, pero esto siempre dependerá de la persona.

Commonplaces books

Este debo confesar que ha sido un descubrimiento reciente para mí.

No obstante, es algo que ido haciendo cuando empecé con el journal. Un commonplace book es un cuaderno donde puedes anotar los autores, libros, ilustradores,... que más te gustan (o cualquier tema de tu interés).

También sirven para explorar sobre un tema concreto, por ejemplo: mitología, plantas, narrativa,…

Las opciones son infinitas.

Es perfecto para personas curiosas que desean indagar en un tema concreto.

Aquí hay más información sobre los commonplace books por si quieres indagar.

Thoughts? Leave a comment