Hace unos meses empecé a hacer una guía para aprender a dibujar según mi experiencia. La dejé olvidada al no saber que formato darle, hoy se me ha ocurrido que sería buena idea compartirla en este blog.
-
Aprender a dibujar puede llevar alrededor de un mes si practicas a diario. Asentar la teoría y practicar puede ser un año, aunque es posible que nunca dejes de aprender debido a los diversos campos que se pueden explorar y a las distintas técnicas tradicionales y digitales que existen.
-
Tipos de cuadernos: creativos, diarios, viajes, urban, naturaleza, proyectos, exploración, retratos, animales, plantas,…el tuyo propio.
-
Los cuadernos sirven para explorar y practicar básicamente. Es normal que al principio tengas 5 dibujos buenos de 30. Aunque esto puede suceder en cualquier momento por mucha experiencia que tengas.
-
¿Cuáles son tus influencias? A veces cuesta distinguir cuales son. Estas también pueden variar según la época vital en la que te encuentres. En cualquier caso todos tenemos las nuestras. Reúne lo que sepas acerca de ellas, pueden ser artistas actuales o clásicos, pero también una canción, novelas,...
-
Elige una temática para comenzar. ¿Cuáles son tus intereses? ¿qué es lo que te conmueve? ¿qué es lo que deseas expresar?
-
A veces la temática te elige a ti, puede variar y pueden ser distintas. No tengas miedo si esto sucede, es normal.
-
Puedes elegir un solo elemento para dibujar y repetirlo varias veces con frecuencia. Poco a poco te darás cuenta de que tu mano tiene memoria y no necesitarás pensar para realizar el boceto que desees. Puedes empezar practicar con cosas que resulten sencillas, por ejemplo: setas, gatos, flores, patos,...
-
Recuerda que no se trata de realizar un dibujo realista, déjate llevar y confía. Si no te sientes conforme puedes probar a hacerlo otra vez de otra forma.
-
Descansa cuando es necesario.
-
Disfruta.